jueves, 1 de diciembre de 2011

Chiles Xalapeños Rellenos

La mayor parte de la familia de mi esposo vive en la ciudad de Xalapa, Veracruz; así que de vez en cuando nos damos una vuelta por allí para algún festejo o simplemente para visitar a la familia.  Una de las cosas que más me encantan de la ciudad de Xalapa es su comida, y en esta entrada voy a darles la receta de los chiles jalapeños rellenos de pollo, que es cortesía de mi amiga Francia.

Ingredientes:  Chiles jalapeños, 2 o 3 huevos, un poco de harina, piloncillo, azucar, laurel, tomillo, 1/2 pechuga de pollo, cebolla picada, ajo picado, jitomate picado, queso fresco o panela y epazote.
Preparación del relleno de queso: Se pone una rebanada de queso fresco o panela y una hojita de epazote.


Preparación del relleno de pollo:  Se cuece el pollo.  Una vez cocido esperas a que se enfríe y se desmenuza.  En un sartén se pone a freír cebolla picada, ajo picado y tomate picado.  Cuando la cebolla se ponga transparente se agrega el pollo.  Se sazona con una cucharadita de consomé (aproximadamente para media pechuga), una vez que estén secos se retiran del fuego.  Y ya se rellenan los chiles.

Preparación de los chiles: Primero desvenas los chiles, haciéndoles un corte en T para que no se deshagan y sacándoles las venas y las semillitas.  Se lavan muy bien y se ponen a hervir en agua con un poco de azúcar, piloncillo, laurel y tomillo para que se les quite lo picante.  Una vez que estén cocidos se vuelven a enjuagar para que no sepan dulces.  Se rellenan los chiles con el queso o con el pollo y se revuelcan en harina para poderlos capear.  Se baten unas dos o tres claras de huevo hasta que estén a punto de turrón y ya que estén listas se agregan las yemas y se terminan de batir.  Se sumergen los chiles en el huevo hasta cubrirlos muy bien y se ponen en el sartén en donde debe estar el aceite ya caliente para que los chiles no absorban tanto aceite y se ponen en un plato con una servilleta para que absorba la grasa.

Y ya están listos, se pueden acompañar con un arrocito, un guacamole y no deben faltar las tortillas.  Que los disfruten!