sábado, 19 de febrero de 2011

Pastel de Plátano

Hoy les quiero compartir una receta super sencilla de un "pastel de plátano" que puede acompañar cualquier comida o usarse como un postre, y que además es una muy buena idea para aprovechar los plátanos que se están poniendo negritos. Esta receta me la enseñó mi mamá, y la verdad es que nos encanta!!

Ingredientes: uno o dos plátanos que ya estén un poco negritos, un huevo, cuatro o cinco cucharadas de harina, queso rayado (cualquier tipo de queso que se derrita, puede ser queso de liga, Chihuahua, lerdamer, etc).

Preparación: se machacan muy bien los plátanos en un recipiente, se le agrega el huevo, la harina y el queso y se revuelve bien. Si lo quieres hacer en microondas, asegúrate que el recipiente sea para micro y antes de ponerlo ahí, tápalo con "ega-pack" y mételo al micro por unos 5 minutos, hasta que esté bien cocido. Si es en el horno convencional, pon la mezcla en un pequeño molde para pastel y cúbrelo con papel aluminio, y mételo al horno por unos 10 minutos a temperatura media. Se puede comer caliente o frío.

Disfrútalo!

miércoles, 16 de febrero de 2011

Artículo sobre gastronomía guerrerense

Aquí les dejo una liga con un artículo sobre la gastronomía guerrerense que presenta el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA):


:)

Pollo con pimientos

Ayer para la hora de la cena se me ocurrió preparar un pollito con pimientos, totalmente un invento de ese momento, de una manera muy sencilla, pero quedó muy rico! Así que se los comparto.

Ingredientes: Pollo (para cocer y deshebrar, puede ser pechuga), pimiento morrón rojo, cebolla, aceite de oliva, ajo, tomillo y perejil.

Preparación: Cocer el pollo con un poco de agua, un pedacito de cebolla y un diente de ajo. Cuando el pollo esté cocido, deshebrarlo y guardar el caldo a un lado. Rebanar en tiritas la cebolla y el pimiento. Poner a calentar un sartén en la estufa con un chorrito de aceite de oliva, cuando esté bien caliente agregar la cebolla y dejar que se fría hasta que empiece a ponerse transparente y entonces agregar el pimiento, y dejar un ratito que se frían juntos. Agregar ahora al sartén el pollo cocido y revolver bien, ir agregándole poco a poco el caldo de pollo y dejar cocer todo hasta que el caldo se haya consumido casi todo, entonces se le agrega un poco de tomillo y cilantro picadito. Se revuelve un par de veces más, y listo!

Espero que lo disfruten!

viernes, 11 de febrero de 2011

Pastel de Colores

Hola a todos!! Encontramos en internet esta receta para hacer un pastel de colores, no lo he intentado, pero me parece super fácil y divertida.


Si la preparan me dicen qué tal les quedó!!!

martes, 8 de febrero de 2011

Ensalada fresca casera

Después de mucho paseo, y de mucha comida, creo que lo mejor es empezar a comer un poco más balanceado. Les escribo aquí una receta super sencilla de ensalada con la que pueden acompañar cualquier platillo fuerte.

Ingredientes para la ensalada: Lechuga (si tienen de varios tipos y/o colores mejor), maché o berros, pimiento rojo, verde o amarillo, champiñones, cebolla y naranja (o mandarina).

Ingredientes para el aderezo: Vinagre (puede ser de vino, de manzana, de caña), aceite de oliva, salsa inglesa, mostaza, salsa de soya, orégano molido, sal, pimienta y una pizca de azúcar.

Preparación: Debes lavar y desinfectar todas las verduras antes de empezar a preparar la ensalada, excepto los champiñones que se deben limpiar con un trapo húmedo sin lavarlos bajo el chorro del agua y
cortarles la parte del tallo que estuvo en contacto con la tierra . Se trocea la lechuga con las manos y se revuelve con el maché. Se parte en tiritas la cebolla y el pimiento. Los champiñones se cortan en rebanadas. Se desgaja la naranja y se parten los gajitos a la mitad. Se revuelve todo.

Para el aderezo debes mezclar unas 3 cucharadas de vinagre y tres de aceite de oliva, una cucharada de mostaza, media cucharadita de salsa inglesa y media cucharadita de salsa de soya; se le agrega una piza de azúcar para eliminar lo ácido del vinagre, se le agrega una pizca de orégano molido y sal y pimienta al gusto (también se le pueden agregar unas gotitas de limón). El aderezo se lo puede servir cada quien o se puede poner a toda la ensalada justo antes de servir.

Espero que les guste!!

Irlanda


Hola, estas últimas semanas no he podido sentarme a escribir puesto que andaba paseándome. Tuve la oportunidad de conocer junto con mi esposo y dos de sus tías, la bonita ciudad de Dublín en Irlanda, y con ese pretexto, voy a dedicar la entrada del día de hoy a una cerveza dublinense y al desayuno típico irlandés. Antes que nada, quiero comentar que Dublín me pareció una ciudad muy agradable, gente amable y servicial, gente con un gran sentimiento nacionalista y orgullosos de su independencia, además de que es un pais con muchos escritores importantes en la historia, como James Joyce, escritor de "Ulysses" y Oscar Wilde, el autor de "el retrato de Dorian Grey", entre otros. Por supuesto que una visita a Irlanda, no estaría completa sin al menos un arcoiris, y no solo vimos varios, sino que hasta de a dos en una sola vez.

Una de las cosas por las que este pais es famoso es la existencia de muchos pubs, y de buena cerveza, así que no perdimos la oportunidad de probarla, y para empezar, fuimos a la fábrica de la cerveza Guinness, aquí nos dijeron que esta cerveza se prepara desde hace muchísimos años, y que los ingredientes con los que preparan este "oro negro" son cebada, lúpulo, malta y agua. Hicimos la degustación de varias cervezas Guinness un poco más suaves y hasta aprendimos a servir la "pinta perfecta", tomando en cuenta que debe de estar a 6ºC para que tenga todo los sabores que debe tener. En realidad, a mi no me gusta mucho la cerveza Guinness, ya
que me parece demasiado fuerte y que deja un sabor amargo en la boca, pero a mucha gente es precisamente esto lo que les gusta; lo que si es que debo aceptar que si uno pone atención y saborea con cuidado un trago de esta cerveza puede sentir un gusto a chocolate o un poco a café. Después de probar esta famosa cerveza, fuimos también a varios pubs, en los que probamos cervezas "de la casa" no comerciales, y la tendencia es hacia la cerveza oscura y fuerte.

Después de una noche de "degustación de cervezas" hace falta un buen desayuno, así que buscando por las calles de Dublín entramos a una cafetería y pedimos un "desayuno típico irlandés", que consistía en un par de huevos estrellados, dos piezas de algo que parecía como chuleta de puerco que ellos llaman "bacon" (que para mi, la traducción en español, sería: tocino), dos piezas de "saussage", que son una especie de embutido muy condimentado (muy parecidas a las saussages estadounidenses que preparan mis tías gringas), tomates y champiñones asados y finalmente unas piezas de algo que ellos llamaban "pudín blanco y negro", que nos dijeron que era un preparado con sangre de puerco, por lo que ni nos atrevimos a pedirlo. Todo lo anterior va acompañado de una taza de café o de té y un par de piezas de pan tostado con mantequilla. Al parecer mucha gente lo come, y está acostumbrada a comerlo casi todos los días. Para mi gusto, a pesar de que es delicioso es demasiado pesado, está bien para una vez de vez en cuando y sobre todo para el día en que amaneces con una buena cruda.

Si les gusta la cerveza muy fuerte, recomiendo que prueben la cerveza Guinness y que lo hagan con calma, disfrutando el sabor. Y ojalá que se les haya antojado el desayuno y que algún día lo prueben. Provechito!!