martes, 18 de enero de 2011

Pescado al horno

Si te gusta el pescado y buscas una receta fácil, rápida y deliciosa para prepararlo, aquí te escribo una manera de hacerlo, que aquí en mi casa nos gusta mucho.

Ingredientes: pescado (ya sea en filetes, en trozo, o pescados de tamaño pequeño completos), cebolla, ajo, perejil, jitomate y/o pimiento rojo, champiñones, jugo de limón, salsa inglesa, mantequilla (o margarina o aceite de olivo), sal y pimienta al gusto. Papel aluminio.

Preparación: Se rebanan las verduras en piezas pequeñas y se ponen a un lado. Se cortan pedazos del papel aluminio, de tal manera que se pueda envolver completamente cada pieza de pescado y que quede un poco de espacio. Se lava el pescado, y se coloca cada uno de los filetes (o pescados completos) sobre una de las hojas ya cortadas de papel aluminio. Sobre
cada pieza de pescado se pone media cucharadita de mantequilla, y se acomodan las rebanaditas de ajo, de cebolla, de jitomate, de pimiento, de champiñones (y si gustas puedes poner un poco de chile serrano o güero o alguno que te guste en tiritas). Se hace como una cunita con la hoja de papel aluminio para poder echarle el limón sin que se tire. Se agrega entonces jugo de limón, la salsa inglesa, y se pone sal y pimienta al gusto. Se cierra completamente el papel aluminio, de tal manera que queden como paquetitos y se meten al horno a 240ºC por unos 25 minutos. Si no tienes horno, lo puedes hacer sobre un sartén o un comal en la estufa.

Esta receta es muy sencilla y no es pesada. Se puede acompañar con una rica ensalada de lechuga o de berros y una cervecita. Algo que me gusta mucho, es inventar e improvisar, así que si tienes ganas de otros sabores, o simplemente no tienes todos los ingredientes, no importa, atrévete a inventar. Se le puede poner también por ejemplo: tiritas de papa, apio, zanahoria, etc. etc.

Disfrútalo!

domingo, 16 de enero de 2011

Antojitos Hidrocálidos (parte 1)

La bonita y limpia ciudad de Aguascalientes es uno de mis lugares favoritos en toda la República Mexicana. Ahí se encuentran muchas de las personas que más quiero en la vida, además de que viví ahí algunos de los años importantes de mi vida durante mi infancia y adolescencia y por eso me considero gran parte Hidrocálida.

Una de las cosas que caracterizan a la ciudad de Aguascalientes es la comida, ya que me trae recuerdos de diferentes etapas de mi vida y me hace sentir en familia. En esta ocasión no voy a dar ninguna receta, simplemente me gustaría compartir con ustedes algunos de los lugares de comida y antojitos que no puedo dejar de probar cuando visito Aguascalientes.
Tortas de carnitas: estas tortas son muy sencillas, están compuestas de bolillo, carnitas en trocitos, un poco de lechuga y una salsa deliciosa, que es la que le da el toque especial; uno puede acompañarlas también con un chile en vinagre a mordidas. Hay varios lugares en donde se pueden degustar, sin embargo el que más me gusta está en el merito centro de la ciudad cerca del mercado de comida. Estas tortas son excelentes para eventos o simplemente para desayunar.
Chiquiadas: son una especie de gorditas de maiz del tamaño de una tortilla normal, rellenas de guisados (arroz, frijoles, papas, rajas, chicharrón en salsa verde, chicharrón en salsa roja, carnita de puerco en salsa, tinga, carnita en salsa de morita, etc.), llevan queso y se fríen en manteca. Estas gorditas son excelentes para ir a desayunar muy temprano (porque si no se acaban) cuando uno está en el trabajo o en la preparatoria, o en un fin de semana familiar. Se acompañan con un refresco o con un jugo o un choco que le pides al señor del negocio de jugos que está cruzando la calle.

Chaskas: son vasitos con granos de elote (similares a los famosos esquites, pero con un delicioso toque hidrocálido). Hay muchos puestos en diferentes lugares de la ciudad que los venden con algunas variantes. Son famosos los elotes tatemados, que luego se rebanan y se ponen en vasitos. A mi los que más me gustan son preparados con chile poblano y los sirven en un vasito de unicel con crema o mayonesa, queso y limón al gusto. Además uno puede ponerle chile del que pica, del que no pica o del líquido (que es el mismo que no pica pero diluído en agua). Es una deliciosa botanita para media tarde o noche.
Jicaletas: rebanadas de jícamas cubiertas con limón y chilito (chamoy, dulce, salado, picoso) que venden cerca del Jardín de San Marcos, y que son perfectas para las tardes de abril cuando hace muchísimo calor.

Estas son solamente cuatro comidas que no me puedo perder al visitar por unos días o por unas semanas Aguascalientes, y son de las que más me gustan, pero más adelante compartiré más.

Espero que les haya abierto el apetito ... :) y que les hayan dado ganas de visitar la tierra de la gente buena.

domingo, 9 de enero de 2011

Grilled Cheese Sandwich

Hay sabores que me hacen recordar momentos o personas, pueden ser cosas específicas o simplemente la sensación de bienestar o la satisfacción de una buena compañía. Los grilled cheese sandwiches son uno de esos sabores especiales, que me hacen pensar en mis días de infancia, las tardes, casi noches, en que con el cabello mojado recién salida de bañarme y mi pijama puesta, llegaba mi tío Marcos o mi tío Arturo a cenar, y mi mamá hacía un altero de estos deliciosos sandwiches acompañados con un buen vaso de leche fría con chocolate para cada quien, la cena perfecta antes de irnos a dormir.

Ingredientes (para cada sandwich): un par de rebanadas de pan de caja, una rebanada de queso amarillo (de esos que vienen ya rebanados y separados) tipo americano y un poco de mantequilla.

Preparación: Se unta un poco de mantequilla de un lado del pan y se pone sobre el sartén que ya esté bien caliente (a fuego bajito) del lado de la mantequilla para que se dore, se le pone de inmediato el queso amarillo y encima la segunda rebanada de pan con un poco de mantequilla untada del lado de afuera del sandwich. Una vez que ya esté doradito de un lado se voltea y se espera a que se dore el otro cuidando que el queso esté bien derretido. Se parte a la mitad, ya sea en triángulos o en rectángulos y se sirve. Se puede acompañar con alguna salsita picosita, como una salsa macha.

Espero que te guste y que lo disfrutes tanto como yo aun lo hago :)

sábado, 8 de enero de 2011

Ensalada de cuscus tipo taboule

La comida tipo Libanesa que he probado siempre me ha gustado mucho, cada vez que encuentro un restaurante que ofrece este tipo de platillos tengo que pasar por ahí y probar alguno de ellos. Particularmente uno que me gusta mucho es el "Taboule", que es una ensalada hecha a base de trigo y en algunos países como Marruecos, en lugar de utilizar el trigo utilizan cuscus. Esta receta que les doy aquí es mi muy particular manera de hacer una ensalada "tipo taboule". Se puede utilizar como acompañamiento para pescado, pollo, carne, etc.

Ingredientes: cebolla, un par de dientes de ajo, jitomate, pimiento morrón, chile verde, rábanos, cuscus pre-cocido, limón, aceite de olivo, sal y azúcar.

Preparación: Pica en cuadritos muy pequeñitos los dientes de ajo, la cebolla y los rabanitos. Coloca en un recipiente agregándoles bastante jugo de limón, un poco de aceite de olivo, sal y una pizca de azúcar (para cortar lo ácido del limón), y déjalo reposar. Mientras tanto, pon a hervir agua con un poco de sal (la misma cantidad de agua que vayas a hacer de cuscus: por ejemplo, 1 taza de agua por una taza de cuscus), coloca el cuscus en un recipiente y agrega el agua hirviendo, deja reposar tapado unos 5 minutos. Cuando esté listo el cuscus, agrégale un poquito de aceite de olivo y muévelo para que no se pegue. Pica las demás verduras en cuadritos pequeños. Finalmente, revuelve todos los ingredientes (el cuscus, la mezcla que tiene el limón y los vegetales picados), pruébalo para saber si no le falta algo de sal, y listo. Lo puedes servir acompañado de hojas de lechuga o solo.

Espero que te guste!

Bienvenidos!


Sean todos bienvenidos a este nuevo blog, con el que pretendo crear un espacio para compartir mi gusto por la comida, tanto el gusto por comer, como el gusto por cocinar, probar y conocer nuevos sabores. Iré publicando algunas recetas que conozco, historias de comida, orígenes de platillos, en fin, todo lo que tenga que ver con la deliciosa comida. Me encantaría conocer sus opiniones sobre lo que iré publicando aquí.

Saludos a todos,

María