domingo, 16 de enero de 2011

Antojitos Hidrocálidos (parte 1)

La bonita y limpia ciudad de Aguascalientes es uno de mis lugares favoritos en toda la República Mexicana. Ahí se encuentran muchas de las personas que más quiero en la vida, además de que viví ahí algunos de los años importantes de mi vida durante mi infancia y adolescencia y por eso me considero gran parte Hidrocálida.

Una de las cosas que caracterizan a la ciudad de Aguascalientes es la comida, ya que me trae recuerdos de diferentes etapas de mi vida y me hace sentir en familia. En esta ocasión no voy a dar ninguna receta, simplemente me gustaría compartir con ustedes algunos de los lugares de comida y antojitos que no puedo dejar de probar cuando visito Aguascalientes.
Tortas de carnitas: estas tortas son muy sencillas, están compuestas de bolillo, carnitas en trocitos, un poco de lechuga y una salsa deliciosa, que es la que le da el toque especial; uno puede acompañarlas también con un chile en vinagre a mordidas. Hay varios lugares en donde se pueden degustar, sin embargo el que más me gusta está en el merito centro de la ciudad cerca del mercado de comida. Estas tortas son excelentes para eventos o simplemente para desayunar.
Chiquiadas: son una especie de gorditas de maiz del tamaño de una tortilla normal, rellenas de guisados (arroz, frijoles, papas, rajas, chicharrón en salsa verde, chicharrón en salsa roja, carnita de puerco en salsa, tinga, carnita en salsa de morita, etc.), llevan queso y se fríen en manteca. Estas gorditas son excelentes para ir a desayunar muy temprano (porque si no se acaban) cuando uno está en el trabajo o en la preparatoria, o en un fin de semana familiar. Se acompañan con un refresco o con un jugo o un choco que le pides al señor del negocio de jugos que está cruzando la calle.

Chaskas: son vasitos con granos de elote (similares a los famosos esquites, pero con un delicioso toque hidrocálido). Hay muchos puestos en diferentes lugares de la ciudad que los venden con algunas variantes. Son famosos los elotes tatemados, que luego se rebanan y se ponen en vasitos. A mi los que más me gustan son preparados con chile poblano y los sirven en un vasito de unicel con crema o mayonesa, queso y limón al gusto. Además uno puede ponerle chile del que pica, del que no pica o del líquido (que es el mismo que no pica pero diluído en agua). Es una deliciosa botanita para media tarde o noche.
Jicaletas: rebanadas de jícamas cubiertas con limón y chilito (chamoy, dulce, salado, picoso) que venden cerca del Jardín de San Marcos, y que son perfectas para las tardes de abril cuando hace muchísimo calor.

Estas son solamente cuatro comidas que no me puedo perder al visitar por unos días o por unas semanas Aguascalientes, y son de las que más me gustan, pero más adelante compartiré más.

Espero que les haya abierto el apetito ... :) y que les hayan dado ganas de visitar la tierra de la gente buena.

11 comentarios:

  1. No puedes olvidar las nieves del As!! las mas deliciosas de todo Aguascalientes y el país quizá...

    Ya se me antojaron las chiquiadas....

    ResponderEliminar
  2. ay, ya se... esas nieves son deliciosas... :)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. HOLA, SI, SE ME ABRIO EL APETITO , SE ME ANTOJARON MUCHO LAS JICALETAS OJALA ALGUN DIA REGRESE A COMER LAS RICAS TORTITAS DE LECHON ..,

    ResponderEliminar
  5. Maria !! riqusimas las chiquiadas, buenos recuerdos... en la proxima visita a aguas buscare las jicaletas :)

    Poncho

    ResponderEliminar
  6. Ponchito!!! ojalá que si vayas a visitar Agüitas un día de estos, y pruebes las jicaletas, son deliciosísimas.... pero no dejes de ir por tu chiquiada de chicharrón verde eh!! un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. pues todo lo que dices de la comida es cierto.... son los sabores de aguascalientes, sabores que llevas desde niña.... reuniones familiares, escapadas de la escuela para ir a comer algo rico.... adelante con tus escritos!!! te echo "N" mil porras... lo sabes!

    ResponderEliminar
  8. y con respecto a los "grilled cheese"...mmmmm no solo tu recuerdas meriendas en casa.... yo tambien.... mi mama tenia que hacer muchisimos!!!

    son deliciosos... y mexicanizados con chile, mas!!!
    la mama

    ResponderEliminar
  9. :)wow que rico! coincido contigo :D la ventaja que yo tengo esque yo puedo disfrutarlas a diario!:/ aunque no las eh comido desde hace tiempo... :S Pero bueno :) la prox vez que vengas por acá te espero para que me invites una de esas cosas ;) Jajaja ntc.. Te espero:D Jaja...Muy buen blog :D Muchos saludos y un abrazo enorme prima :D Besos

    ResponderEliminar
  10. la de arriba soy yo-! atte: ana carolina :)

    ResponderEliminar
  11. que lindo blog Maria!!! para los que estamos lejos de Aguascalientes y crecimos con los olores y sabores de este lugar se siente nostalgia por esto desde la lejania.... la memoria no miente en decirnos a donde pertenecemos a pesar de estar en la lejania :)
    muchos saludos!!
    -Marcela Zarate

    ResponderEliminar