jueves, 7 de abril de 2011

Delicias de la Bella Cenicienta del Pacífico

Como les contaba en mi entrada anterior, tuve que hacer un viaje por razones de estudio, y éste fue a la bonita ciudad de Ensenada, Baja California, conocida como "la Bella Cenicienta del Pacífico". Yo viví por cerca de 4 años en esta ciudad y la verdad es que me encanta, no es que sea una ciudad muy bonita, pero la calidez y la simpatía de la gente, las hermosas vistas del atardecer, el mar que cambia de color, además de las delicias culinarias, hacen que sea una de mis ciudades favoritas.

Ya que este blog es sobre comida, entonces les voy a platicar acerca del tour gastronómico y de bebidas que no se deben perder si visitan la bella Ensenada. Primero que nada, hay que llegar al "mercado negro", que es el mercado de mariscos que se encuentra junto a la Bahía de Ensenada, en el mero corazón de la ciudad, ahí se pueden encontrar los deliciosos "tacos de pescado" o de camarón, son tacos en tortillas de maíz de pescado o camarón capeado, se les pone col en tiritas, cebolla picada, guacamole, alguna salsa (tienen siempre verde, roja y una naranja que no se de que es en copas grandes como de cocktel en las mesas) y por supuesto limón; acompañándolas claro, de una cerveza bien fría.

Si uno tiene ganas de algo mucho más fresco, entonces tiene que ir a la calle que se encuentra justo enfrente de la bandera que está en la plaza principal a un lado del mar, ahí se pone un carrito en el que venden cockteles de mariscos (camarón, ostión, pulpo, almeja, etc), tostadas de ceviche y las muy populares tostadas de mariscos, que en realidad son como platos de mariscos, ya que en un plato, ponen una tostada con un poco de ceviche, y encima ponen muchos mariscos (de un solo tipo o combinado, como uno lo pida), mucho aguacate, col y cebolla, y te dan totopos para que te los puedas comer, ya que la tostada se rompe, puedes ponerle limón y alguna de las muchas salsas de botella que se encuentran en el carrito.

Ahora bien, si seguimos con ganas de mariscos, pero preferimos sentarnos en un restaurante, hay muchos en la calle principal, pero el que más me gusta a mi se llama "Mahi Mahi" y está al final de la calle, justo llegando de la carretera que viene de Tijuana, y ahí puede uno encontrar muchos platillos con mariscos de la región.

Si estás en Ensenada un domingo, te recomiendo que vayas a desayunar a una localidad cercana (como a media hora de Ensenada) que se llama "San Antonio de las Minas", ahí hay muchos restaurantes para desayunar, el más típico vende un pastel de manzana, que mide como unos quince centímetros de altura de puras capas de rebanadas de manzana, se puede comer ahí mismo o comprar para llevar. Pero hay otro, que se encuentra un poco lejos de la carretera y que está en medio de un vivero, así que es toda una experiencia ir y desayunar ahí, porque uno puede pasear y ver todas las flores y árboles e incluso comprar alguna a la salida. Los desayunos son muy buenos, y casi todos están basados en omelettes, incluso hay uno de camarones que es muy popular.

Si uno ya está en "San Antonio de las Minas", después de desayunar vale la pena seguir más adelante hacia el "Valle de Guadalupe", en donde se encuentran los viñedos, y entrar por ejemplo a "L. A. Cetto" en donde tienen un tour gratuito y muy interesante por la fábrica de vino y al final te dan una degustación de varios de sus vinos, o te puedes adentrar más y encontrar algún otro viñedo más familiar, en donde puedes obtener una degustación a precio muy accesible de vino más artesanal.

Todavía me quedan algunas otras cosas que decir sobre las delicias ensenadenses, pero lo haré en la siguiente entrada del blog. Espero que éste les haya gustado.

:)




6 comentarios:

  1. Suena muy bien!! ya probare todas esas delicias cuando vayamos a tu examen!! :D

    ResponderEliminar
  2. se me volvio a hacer agua la boca... no debes dejar de mencionar la langosta y los multiples platillos derivados de esta...mmmmm!! yo tambien quiero regresar y re-probar toooodo!!!!

    la mama

    ResponderEliminar
  3. y algo mas que se debe visitar en ensenada es el hussong´s!!!!

    me la debes.... ire con irving....


    otra vez la mama

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja estoy de acuerdo con la Sra Sylvia!!! Hussong's merece mención :P Pero se me antojaron los tacos de pescado, voy a ver si los puedo preparar aquí!!! Un abrazote costero

    ResponderEliminar
  5. yo ya probe muchas cosas de las mencionadas :P son altamente recomendables :P


    Ana C.

    ResponderEliminar